“Se nos ha dado un partido redondo, que va a servir para envión de una selección que ha trabajado muy bien, que ha sabido esperar su momento y lo ha aprovechado este jueves”, dijo el timonel en rueda de prensa.
El estratega enumeró lo que a su juicio fueron los puntos más altos del equipo en este compromiso. “Las claves fueron muchas, la selección entendió que siempre debemos respetar la personalidad, la identidad que tenemos como equipo; también ha sido fundamental el respeto que hemos sentido por cada una de las selecciones que hemos enfrentado y la madurez, la inteligencia emocional con la que han contado nuestros jóvenes futbolistas para saber esperar este momento”, dijo.
“No fue fácil que pasaran tantos partidos sin ganar y sin marcar como este jueves y esto es premio a esa fortaleza interna que tenemos colectivamente. Este jueves contra el anfitrión y ante su público, pero sintiéndonos locales por el gran apoyo de nuestra fanaticada vinotinto, hemos sido fuertes emocionalmente. Los jugadores entendieron muy bien las mayores fortalezas del rival y de ahí buscamos llevarlos al juego nuestro, a que sus lanzamientos fueran desde lo más lejos posible, con una buena presión alta, para que las pelotas estuviesen más disputadas y ahí nuestros centrales fueron muy efectivos. Luego, con la tranquilidad de ir ganando, (tuvimos) la soltura para jugar colectivamente mucho mejor”, añadió.
El partido de preparación contra este conjunto ecuatoriano también tuvo una gran importancia para el triunfo.
“Tuvimos la experiencia de haberlos enfrentado una semana antes del comienzo del Sudamericano y teníamos una gran referencia de lo que era Ecuador, además de los partidos que disputó en la primera fase”, expresó Dudamel, quien además considera que los partidos anteriores de la selección nacional también dejaron una gran enseñanza.
Con esta evolución de la Vinotinto en el torneo, el seleccionador nacional espera que se siga subiendo el nivel en todos los aspectos.
“Me doy cuenta que mientras van pasando los partidos físicamente vamos cada día mejor y colectivamente cada día crecemos. De las cosas buenas o regulares que nos acontecen en los anteriores partidos sacamos lo mejor. Hoy el triunfo nos da una gran fortaleza anímica, pero viene lo más exigente, viene lo mejor. Viene Brasil, viene Uruguay, viene Argentina y debemos seguir con la misma ilusión, debemos seguir con el mismo sacrificio, con el mismo trabajo en equipo para cada vez estar más cerca de hacer realidad nuestro sueño mundialista”, concluyó.