El Atlético Nacional donde milita el criollo Alejandro “Lobito” Guerra se coronó campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer 1 – 0 al Independiemnte del Valle de Ecuador en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Con un solo cambio respecto al partido de ida en Quito (Alejandro Guerra por Sebastián Pérez), el técnico del verdolaga Reinaldo Rueda no se guardó nada y salió en busca del partido con su 11 de gala liderado por Miguel Borja en ataque. Por otro lado, la visita le dio ingreso a Ayala por la banda izquierda y a José Angulo en el frente de ataque.
Apenas transcurrían los primeros segundos cuando Miguel Borja tuvo en sus botas la oportunidad de poner el primer gol de la noche en un abarrotado Atanasio Girardot. Minutos después fue Daniel Bocanegra quien se internó por derecha y sacó un remate muy cercano.
La revancha de Borja llegó al 8’, tras un cobro de libre directo, se produjo un rebote que el insaciable delantero mandaría a guardar para hacer explotar a todo Medellín.
Luego del gol Independiente fue tomando control del partido, pero Franco Armani seguía sin recibir disparo alguno en su choza. Nacional fue paciente y cuando tuvo que acelerar lo hizo. Borja en par de ocasiones y Macnelly Torres tuvieron el 2 – 0 en sus pies, pero no pudieron concretar.
Los ecuatorianos por fin pudieron generar peligro en el arco contrario, al 34’ fue José Angulo quien mandó un remate por encima del travesaño tras conectar en el área chica con el esférico.
Segundo tiempo
Los ‘negriazules’ salieron a la cancha con la misma intensidad con la que finalizaron los primeros 45’. Presionó la salida de Nacional y manejó la pelota, pero el equipo local no se amilanaba y consiguió la primera de muchas ocasiones. Orlando Berrío remató desviado con pierna izquierda tras pase de Borja.
El volante de ofensivo Uchuari entró para darle dinamismo a Independiente y en parte lo logró. La visita fue más incisiva y frontal de cara al arco contrario para generar las llegadas.
Al 71’ tras una mala salida de Librado Azcona frente a un balón a media altura, marlos Moreno anticipó y por poco puso la ventaja. El Nacional seguía fallando el gol de la tranquilidad y al final tuvo que sufrir para alzar la copa.
El venezolano Alejandro Guerra se convirtió en el primer venezolano en la historia en ser campeón de la Copa Libertadores
OVACIÓN DEPORTES