Tres temblores afectaron al país este miércoles. se ordenó la evacuación del metro y del tren subterráneo de Roma

 

Como consecuencia de los terremotos, algunas escuelas de la provincia de Rieti y del Lazio fueron desalojadas y se ordenó la evacuación del metro y del tren subterráneo de Roma. Un helicóptero de los Bomberos, además, despegó desde la ciudad de Pescara para sobrevolar la zona del epicentro y evaluar la situación.

De acuerdo al jefe de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, se activaron los procedimientos de emergencia y aún se esperan las notificaciones de los alcaldes de los lugares afectados para saber los posibles daños. La zona, que está ubicada entre montañas, hace diez días que sufre tormentas de nieve y viento por lo que muchas de sus carreteras se convirtieron intransitables.

La nieve no permite que los vehículos circulen ni facilita la asistencia luego de los sismos <br>
La nieve no permite que los vehículos circulen ni facilita la asistencia luego de los sismos

“La situación es dramática, las carreteras no se pueden utilizar por la nieve, tenemos pocos medios, otros están dañados. No podemos enfrentar esta guerra sin arcos y flechas”, lamentó Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, otras de las aldeas afectadas por los terremotos. El martes, además, se derrumbó el hospital de campaña provisional que estaba instalado con módulos inflables en Amartrice.

Los servicios de emergencia también movilizaron helicópteros para controlar el impacto de los terremotos e intentar socorrer a la gente bloqueada por las nevadas, con temperaturas que llegan a 12 grados bajo cero.

¿Por qué hay tantos terremotos en la parte central de Italia?

El centro de Italia tiene una larga historia con los terremotos por estar ubicada en el ‘’cinturón rojo’’ de los montes Apeninos. Esta cadena montañosa, que recorre del norte al sur del país, surgió por el movimiento de subducción entre la microplaca adriatica y la placa euroasiática. Como consecuencia, es una región ‘’que tiene alta amenaza sísmica’’, explicó el sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, Gavin Haynes.

Los temblores en la zona no son extraños. En 1908 se estima que al menos 70.000 personas murieron por un temblor de magnitud 7,2 que sufrió la ciudad siciliana de Messina.

El 6 de abril de 2006, además, murieron 308 personas en la provincia de L’Aquila y en agosto del año pasado otro terremoto provocó más de 300 muertas en Amartrice. Por último, el 30 de octubre se registraron dos fuertes temblores en la localidad de Norcia donde, a pesar de que no hubo víctimas, se produjeron importantes daños materiales.

El Observador

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here