Cada vez que un desastre natural o un atentado terrorista se convierte en el centro de la atención mediática, fotografías trucadas e informaciones falsas inundan Internet y conviven con las noticias que cubren la catástrofe. Pese a lo burdas que puedan resultar, —como un tiburón en una autopista— muchas de ellas consiguen expandirse en las redes sociales y algunas saltan, incluso, a los medios de comunicación. El huracán Harvey no se ha librado de la construcción de bulos. Estas son siete de las mentiras más zafias que han circulado sobre las inundaciones en Houston:
1. Un tiburón en la autopista
Believe it or not, this is a shark on the freeway in Houston, Texas. #HurricaneHarvy pic.twitter.com/ANkEiEQ3Y6
— Jason Michael 🦈 (@Jeggit) 28 de agosto de 2017
El tiburón de la imagen es omnipresente: estuvo en el huracán Matthew, que azotó el año pasado el Caribe, y cuatro años antes en el huracán Sandy, que golpeó la costa este de Estados Unidos. Y ahora ha viajado hasta Houston y nuevamente se ha dedicado a nadar en una autopista.
- Un caimán bajo la lluvia
Look who wandered into my friend’s Houston ‘hood Thinking about everyone affected by Harvey and 🙏🏻 they r safe pic.twitter.com/BTuGLACiqg
— Katie Couric (@katiecouric) 27 de agosto de 2017
La imagen de un caimán bajo la lluvia que alguien fotografía desde un coche también ha circulado por las redes sociales. Pero el reptil no estaba en Houston: la foto fue tomada en abril por el sustituto del sheriff del condado de Fort Bend.
- La inundación del aeropuerto
Aunque la imagen pueda resultar espectacular y aterradora, no es real. Ni siquiera es del aeropuerto de Houston. Es, en realidad, una simulación que hizo la organización Climate Central de cómo quedaría el aeropuerto de La Guardia (Nueva York) si subiera el nivel del mar. El objetivo era alertar sobre los peligros del cambio climático.
Lea más en: