Los Wellcome Image Awards seleccionan cada año las imágenes científicas más llamativas en la investigación médica y biológica. La pasada semana se hicieron públicos los ganadores de la edición de 2017 de este galardón que reconoce cada año las fotografías y dibujos con mayor valor informativo, artístico y técnico. El jurado está compuesto por expertos en investigación médica y divulgación científica.
1. Calamar hawaiano
Este depredador nocturno, que aparece en la imagen superior, permanece enterrado en el fondo durante el día. Tiene un órgano luminoso en el que vive una bacteria llamada vibrio fischeri, responsable de la emisión de luz. El calamar posee un saco de tinta que utiliza para regular la cantidad de luz que emite y poder camuflarse. La instantánea fue tomada utilizando una técnica conocida como macrofotografía que permite obtener imágenes de objetos muy pequeños, ampliadas directamente gracias a un sistema de lentes.
2. Los caminos del lenguaje en el cerebro
En el cerebro, la materia blanca permite la conexión entre diferentes áreas, haciendo posible la transferencia de información entre ellas. Esta imagen muestra una reconstrucción 3D impresa de la vía de la materia blanca que conecta dos zonas, la responsable del habla y la del lenguaje, llamada fascículo arqueado. Para crear la imagen, los autores utilizaron un tipo de resonancia magnética de difusión de imagen. Los datos sirvieron para crear un modelo en tres dimensiones iluminado con luces de colores y conseguir así la imagen definitiva.
Lea más en: