En enero Illma Gore, una artista de 24 años que reside en Los Ángeles, EE.UU., comenzó una obra que sabía provocaría controversia: una pintura en la que aparece Donald Trump desnudo con un pene pequeño.
Con metáforas más o menos elegantes, el tema del tamaño del pene del empresario de Nueva York y precandidato republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ha sido un tema recurrente en la singular y por momentos insólita campaña en EE.UU.
Sin embargo, Gore jamás imaginó que su obra generaría una reacción tan violenta.
El 9 de febrero la artista publicó en su Facebook la obra titulada “Make America Great Again” (“Haz a Estados Unidos grande otra vez”), el lema de la campaña de Trump. La imagen se volvió viral.
Lo que siguió, según le contó Gore a BBC Mundo, fue una sucesión de amenazas anónimas. Incluso le cancelaron su página de Facebook. Pero hace diez días la violencia pasó de las redes sociales, correos electrónicos y llamadas a la vida real.
“Frustrante y ridículo”
La artista asegura que el pasado 29 de abril mientras caminaba por su barrio en Los Ángeles, desde un auto comenzaron a gritarle frases de apoyo a Trump. Según explicó, desde que se hizo público su cuadro de Trump, han circulado en internet su imagen, nombre y hasta sus datos personales, por lo que en varias oportunidades la han reconocido e insultado por la calle.
Según su relato, el auto frenó y antes de que ella pudiera reaccionar, el hombre que viajaba en el asiento del acompañante se bajó y la golpeó en la cara al grito de: “¡Trump 2016!”.
rump no se refirió oficialmente a la obra de Gore ni a la agresión que ella adjudica a simpatizantes del candidato republicano.
Sus agresores no han sido identificados.
“Fue lo más frustrante y ridículo que me ha pasado. Sé que ha habido mucha violencia en esta elección, pero no esperaba esto”,
contó Gore.“Es triste y asusta, pero no me escondo. Lo haría de nuevo y pintaré a Trump con el pene más pequeño si tengo que hacerlo”.
Lea el reportaje completo en
BBC MUNDO