Mérida.- Habitantes de la localidad de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas marcharon este sábado junto a los estudiantes y dirigentes políticos en protesta por la Constituyente.
La caminata, la cual se desarrolló pacíficamente, recorrió varias calles del pueblo junto al movimiento estudiantil que se apersonó en la localidad para respaldar a los compañeros de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur).
En paralelo lo militantes y simpatizantes del Copei Partido Popular validaban en la plaza Bolívar la organización política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y durante el desarrollo de esta actividad, los pobladores distinguieron que un bus, presuntamente de la empresa Trolebús de Mérida C.A (Tromerca), trasladaba a un grupo de personas vestidas de negro.
Uno de los habitantes señaló que mientras terminaban la marcha conocieron del presunto traslado y salieron a buscar a esas personas en el pueblo, “la sorpresa es que los encontramos sentados en el toldo que tiene Copei, con una franela negra donde se lee “Tupamaro”, Colectivo 4F indestructible”, intentando sabotear la actividad”, dijo el poblador, quien prefirió el anonimato.
En ese momento varias personas decidieron sacar a los presuntos miembros del partido Tupamaro, ocho hombres y tres mujeres, del lugar, “y al preguntarles el por qué estaban allí, nos dicen que los envió Alexis Ramírez (gobernador de Mérida) y Rodolfo Zerpa (dirigente del Psuv)”, aseguró la fuente, quien agregó que las personas fueron golpeadas, ya que les encontraron en su poder cañones, morteros, navajas y la bandera de los Tupamaro.
Con esas evidencias, la comunidad muy molesta detuvo a los presuntos infiltrados y los entregaron a la policía, esperando la presencia de un fiscal del Ministerio Público que se haga cargo del caso.
Dijeron los vecinos que esperan que las once personas reciban el mismo trato que han recibido estudiantes y manifestantes a quienes detienen solo por tener morteros en las manos.
Aseguraron que los presuntos Tupamaro fueron a generar violencia en Santa Cruz de Mora a propósito de la marcha de los estudiantes y exigieron sean castigados.
Por otra parte, los habitantes de Santa Cruz de Mora denunciaron que desde hace ya un par de semanas, diariamente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en siete patrullas, recorren el pueblo junto a la policía “para amedrentar a los habitantes pueblo, para que no protestemos y detener a quienes manifestamos”, expresó.