Nicmer Evans, dirigente de la agrupación chavista Marea Socialista, fustiga a Nicolás Maduro por querer cambiar la Constitución de 1999 impulsada por Hugo Chávez. El politólogo declara en entrevista este miércoles con Unión Radio.

EN PAIS ZETA

“Chávez para poner en evidencia cómo la descalificaban cuando nació la Constitución la llamada la bicha, y ahora la bicha se convierte en la moribunda de Maduro”, asegura Evans.

El politólogo chavista cuestiona que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente si el hilo constitucional está roto, “no solamente porque lo dijo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sino porque la carta magna ha sido violada sistemáticamente desde la llegada de Nicolás Maduro al poder”.

Evans explica por qué considera que Maduro ha violado la Constitución desde que llegó al poder. “Se crean zonas económicas especiales a través de leyes que vulneran en esos territorios la aplicación de la constitución; se crea el decreto del Arco Minero que entrega 12 % del territorio de Venezuela; se convoca un Referendo Revocatorio y se pasa por encima a y través de unos tribunales sin competencia; se suspenden las regionales de 2016 establecidas constitucionalmente y finalmente se crean las sentencias 155 y 156 que generan la ruptura definitiva del hilo constitucional, así establecido por la fiscal general”.

Para el de Marea Socialista, “como el traje de esta Constitución ya no le queda a Maduro, decide quitárselo y ponerse un traje a la medida para quedar desnudo. La desnudez refleja que ya no le sirve la constitución de Chávez y necesita otra para dar el paso adelante”.

Maduro, a través del abogado Hermán Escarrá, ha intentado explicar que lo que quiere es reformar la Constitución, no cambiarla por una nueva. Sin embargo, Evans refutó que “cuando se convoca el artículo 348 claramente dice que es para sustituir la Constitución y no es para ampliarla porque para eso se hace una reforma o una enmienda”.

Reiteró que Maduro utiliza la ANC ”para salir de la oposición, de la Asamblea Nacional y ganar tiempo y eso, sin duda, es hacer lo mismo que se criticaba y utilizar una herramienta tan noble y trascendente establecida en la Constitución como herramienta política para poder sobrevivir y preservar el poder como sea”.

El chavismo no está contento con el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente presentado por Nicolás Maduro. Si el mandatario se sale con la suya, significaría la muerte de la Constitución de 1999, cuyo impulsor fue el fallecido Chávez, quien llegó a asegurar que dicha carta magna era perfecta.

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here