Caracas.- Las movilizaciones que salieron desde diferentes puntos de Caracas, en el marco del “Gran Plantón Nacional” convocado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comienzan a llegar un poco antes del mediodía, de manera progresiva, al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, cerrada en ambos sentidos desde horas antes. En ese lugar tienen previsto quedarse durante todo el día, según informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara.
“Vamos a permanecer todo el día. Es un ejercicio de resistencia, es una protesta de convicción y una prueba para nosotros mismos. Muchas personas nos han planteado que están dispuestas a estar con nosotros en la calle hasta que se dé el cambio. Para que eso ocurra nosotros tenemos que demostrar el día de hoy que tenemos la capacidad, disciplina y convicción de permanecer todo un día en protesta”, explicó Guevara.
Fueron cinco puntos de salida: el Centro Comercial La Villa en la parroquia La Vega; Crema Paraíso en Santa Mónica; la plaza Brión de Chacaíto; el Unicentro El Marqués y Santa Fe. Varios dirigentes de la oposición política encabezan o acompañan estas marchas por la capital de la República.
MUD no se sentará en la misma “mesa”
Asegurando que “el Gobierno no quiere diálogo, lo que quiere es un show para desmovilizar y ganar tiempo”, Guevara descartó que la oposición política se vuelva a sentar en una mesa de negociaciones con representantes del Ejecutivo Nacional. Al menos así será hasta que se evidencie el cumplimiento de las demandas que hace la coalición de partidos políticos de la oposición.
Rechazó que supuestamente el Gobierno pretenda infiltrar ciudadanos entre las acciones de calle que organiza la MUD para tratar de desestimular y crear caos entre los presentes.
Convocatoria de elecciones no acabará las protestas
De nuevo enfatizó que la Unidad Democrática no cederá en sus acciones de presión en la calle hasta que el Gobierno cumpla con las cuatro exigencias que le han hecho.
“Nuestras exigencias contemplan la realización de las tres elecciones que necesita nuestro país: la de gobernadores, alcaldes y presidente. También contempla que se reconozcan y respeten las competencias de la AN y la destitución de los magistrados” de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, además de la liberación de los presos políticos.
Adelantó que al final del día la MUD anunciará las próximas acciones de protesta.