La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijó posición frente a las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en las que anunció la activación de un operativo cívico-militar llamado “Plan Zamora”.

A través de un comunicado publicado en su página web, la alianza opositora de partidos políticos explicó que Maduro “una vez más insiste en denunciar guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes, con el único fin de tratar de intimidar al pueblo venezolano”.

En tal sentido reiteraron su “llamado a la Fuerza Armada Nacional, como ya lo hizo la Asamblea Nacional (AN) al cumplimiento del mandato establecido en el Art. 328 de la Constitución”.

Dicho artículo establece:

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

En el documento explican que “frente a  la activación del Plan Estratégico operacional Zamora en su fase verde, la dirigencia unitaria reitera el llamado a los venezolanos a marchar mañana contra el golpe de estado que diera en días pasados el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados”.

Sigue el documento explicando que “este llamado que hacemos, para que el pueblo venezolano salga pacíficamente a manifestar, lo hacemos amparados en el artículo 68 de la constitución nacional, texto sagrado que no puede ser derogado por una orden ejecutiva de activación de un plan que busca intimidar al pueblo, circunstancia que evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.

Indicaron su rechazo a las denuncias “realizadas por Maduro contra el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, Maduro pretende seguir criminalizando la protesta y abre espacio para más persecución. El comunicado leído hoy por el diputado Borges es plenamente compartido por la totalidad de la bancada parlamentaria de la unidad y por tanto cuenta con el total respaldo de las fuerzas políticas de la Unidad Democrática. Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas”.

EL UNIVERSAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here