Desde tubos para extracciones sanguíneas hasta diluyentes para los equipos hematológicos, son difíciles de encontrar en los laboratorios. La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda advertió sobre la escasez de reactivos. Las deudas que mantienen las casas comerciales con fabricantes en el exterior no han sido canceladas desde el 2013.
María Cabrera informó que desde el año pasado la falta de divisas imposibilita a las casas comerciales importar reactivos y ha originado deudas con los fabricantes en el exterior y la paralización de créditos.
“Este año Cencoex se otorgó el 25% de las divisas que se necesitan y por eso es que en algunos momentos se consiguen ciertos reactivos y que a la semana siguiente vuelve a entrar en falla porque la adjudicación de las divisas no ha sido constante”, enfatizó.
Recordó que las fallas iniciaron con las pruebas especializadas tipo hormonas tiroideas, insulina y marcadores tumorales; al tiempo que aseveró que no existen otros métodos porque todos los reactivos son importados.
“Estamos enfrentando fallas de tubos para la extracciones sanguíneas y de diluyentes para los equipos hematológicos, no están en el país, esto quiere decir que ha mermado la capacidad de los laboratorios para dar respuesta ante una simple hematología y que son necesarias para los casos de virus que tenemos hoy en día”, citó como ejemplo.