El Pleno del Congreso de la República peruana aprobó este jueves la moción presentada por el Partido Aprista Peruano, suscrita por cinco bancadas (Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Apra, menos el Frente Amplio), sobre la crisis política y humanitaria de Venezuela.
La propuesta contó con 103 votos a favor, 12 en contra, 6 abstenciones y un parlamentario no votó.
Esta iniciativa “expresa su profunda procupación por la crisis política y humanitaria de Venezuela, traducida en escasez de alimentos y medicinas“, y demanda la “inmediata libertad de presos políticos”.
Además, “deplora la permanente violación de la libertad e expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares que reclaman por esta lamentable situación”.
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, quien estuvo presente en el Legislativo, saludó el apoyo a la moción. “Gracias al Congreso de Perú. Los venezolanos no estamos solos. Viva Venezuela”, expresó.
EN DIRECTO en #Periscope: Histórica votación! https://t.co/MF162wKECf
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 11, 2016
Rechazan moción del Frente Amplio
En tanto, la moción alterna presentada por el Frente Amplio no fue sometida a debate tras obtener solo 17 votos a favor y 103 en contra. Solo los parlamentarios de la bancada de izquierda votaron a favor.
Dicho pronunciamiento pide que se respete el “Derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por UNASUR“, para el “fortalecimiento de la democracia, afirmación de su soberanía y respeto de los Derechos Humanos”.
El vocero del FA, Marco Arana, manifestó su rechazó a la negativa del Parlamento. “La derecha tiene tanto miedo de debatir solución pacífica, democrática, constitucional y soberana para Venezuela”, acusó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Vergonzoso! Fuerzas políticas q dicen querer democracia en Venezuela se negaron a debatir moción y sustentación @RPPNoticias @Agencia_Andina
— Marco Arana Zegarra (@vozdelatierra) August 11, 2016
Buenas senales a pesar de corrientes politicas encontradas coinciden en el debe ser, la razon y el derecho