Como si no le sobraran problemas, al régimen le parió la abuela hoy con el fracaso de Zapatero y Delcy en el Consejo Permanente de la OEA. El ex-presidente español no pudo informar que aquí hay un diálogo abierto, no pasó de decir que “se están haciendo los preparativos… se están dando los pasos iniciales…” y ambiguas frases por el estilo. Lo cual fue cuestionado por la mayoría de las delegaciones, quienes -en medio, claro, de los elogios y agradecimientos de rigor- se preguntaron sobre la utilidad de esa misión que no ha logrado sentar en una misma mesa a las dos partes, mientras aprieta el hambre y la desesperación de los venezolanos. Se refirió a la MUD como “la llamada Mesa de Unidad Democrática”, un término peyorativo que solo emplean Maduro, Cabello y los anclas del Canal 8. Y luego habló de la “cuarta y la quinta república”, categorías anti-históricas sembradas por Chávez, rechazadas por la oposición y por los los historiadores serios de este país. Dijo: “Es primera vez que hablo en público de esta gestión mediadora”. A lo cual el representante del Paraguay le observó que estuvo muy mal hecho eso, porque él debió informar primero al Secretario General de Unasur, “quien es su mandante”. Y terminó confesando que “vine a la OEA porque me lo pidió el presidente Maduro”. O sea que él obedece a Maduro y no a Unasur, en el papel “su mandante”.
En fin, un fiasco total, que obtuvo los consabidos aplausos y reconocimientos diplomáticos, pero en realidad terminó con una propuesta -aún no votada- de que se designe una “comisión asesora de los expresidentes”, o sea una supra-comisión supervisora de sus gestiones, algo más grave para ellos que añadirles un par de otros presidentes.
Por su parte, Delcy Eloína puso la guinda del ridículo con un encendido discurso más apropiado para una asamblea de “colectivos” del 23 de enero. El poco apoyo que podían conservar lo echó por tierra atacando a todo el mundo y dejando claro que hay ahí una mayoría que le va a imponer a su gobierno medidas que para nada desea. ¡Qué bruta y loca esa muchacha, Dios mío!
Así que los pesimistas habituales de nuestro lado deben estar de pésame. Pese a la desesperada situación que atraviesan nuestros sufridos compatriotas, vamos bien encaminados hacia la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral de la desgracia.
Y se cayeron de cu…ajo los que en la MUD están cazando güire con gestiones que van más allá de sus atribuciones negociadoras, entregando a priori el Revocatorio y otras bellaquerías.
El 23 de junio habrá otro Consejo Permanente de la OEA, para escuchar y debatir el informe de Almagro y su petición de la Carta Democrática Interamericana.
¡Y seguimos validando!, rumbo a! #Revocatorio2016
Thaelman Urgelles
@TUrgelles