Productores del municipio McGregor tienen en este momento cinco mil hectáreas de tierras disponibles para siembra de cereales, maíz amarillo y blanco, pero están paradas por falta de insumos y maquinarias.
El señalamiento lo hizo el director de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) en la zona, Andrés Eloy Rodríguez.
Destacó que hasta ahora no han podido trabajarlas porque no cuentan con insumos, tampoco con semillas y mucho menos con tractores para hacer las rastras de terrenos. Al menos, unos 800 pequeños y medianos productores están activos, pero afectados por este problema.
Dijo que solo hay plazo hasta el 15 de julio para arar y sembrar las tierras, pero en este momento no tienen nada a mano.
“Aquí la mayoría de los productores no cuenta con sistemas de riesgo y todos aprovechamos las lluvias para sembrar. Mayo es el mejor mes para iniciar la siembra, pero estamos parados. A estas alturas deberíamos de tener todo para empezar a cultivar”.
Aseguró que las tiendas Agropatria, propiedad del gobierno, están vacías. “En las de Aragua y Zaraza no hay abonos, ni fertilizantes, no hay nada para fumigar, ni urea, ni semillas”.
Tampoco hay repuestos para los tractores.