Muchas han sido las críticas en torno al asunto de la corrida de toros en vista que algunos rechazan dicha práctica por considerarla como un acto salvaje contra los derechos de los animales, mientras que otros alegan que es un acto cultural y pertenece a las tradiciones.
La corridas de toros se realizan en varias parte del país como Maracaibo, Maracay, Valencia, Mérida y San Cristóbal. Sin embargo en la ciudad marabina esta práctica podría quedar eliminada luego que el alcalde de la localidad, Willy Casanova, firmara un decreto en el que se prohíbe la corrida de toros en la entidad zuliana.
La decisión fue tomada con la finalidad de no fomentar actividades que maltraten a los animales. Ante esto, Casanova instó a las diferentes organizaciones protectoras de animales para que se sumen a la iniciativa e impulsen la creación de una ley que derogue permanentemente la tauromaquia en la ciudad.
#FOTOS: Primer decreto firmado por la Alcaldía Bolivariana de #Maracaibo con el cual se prohíbe la actividad Taurina en la ciudad. #MaracaiboTeQuiero #MaracaiboTieneUnPlan
Ahora tendremos una plaza para todos. Decreto No. 001 pic.twitter.com/J3PVNnxuOD
— Willy Casanova (@willy_casanova) December 21, 2017
Hasta la plaza cambia…
Asimismo, en el referido decreto indica que el nombre de la Plaza de Toros de Maracaibo, será cambiada a “Plaza de Todos”.
Hoy hemos prohibido vía Decreto todo tipo de actividad taurina en la ciudad. #MaracaiboTeQuiero #MaracaiboTieneUnPlan
Maracaibo más nunca será escenario de muertes y guarimbas.
Además, decidimos que la Plaza De Toros, será llamada a partir de ahora Plaza de Todos. pic.twitter.com/EUQOX3G1kn
— Willy Casanova (@willy_casanova) December 21, 2017
Es importante destacar que en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, refiere en su artículo 14 la utilización de animales en espectáculos públicos, pero hace una salvedad que dice que el poder popular podría pedir a través de consultas públicas, referéndum en cada uno de los municipios o estados, la prohibición de estos eventos.
Además, la ley establece “que no se le puede dar maltrato a ningún animal y en caso de tener que sacrificar a uno, debería hacerse bajo reglamentos y en presencia de especialistas para que los animales no sufran”.