Plaza Sésamo (HBO y PBS Kids), el programa que lleva casi medio siglo educando tanto a niños como adultos, va de la mano con la realidad que vivimos. Para mantener su mensaje de inclusión,  presentará en su programa del 10 de abril a Julia, su primera marioneta con autismo, un trastorno neurológico que ha ido en gran aumento.

Julia es una pelirroja de 4 años con una amplia sonrisa, a quien le encanta pintar pero que tiene un desafío especial para interactuar con los demás. En su primera aparición está sentada en una mesa pintando con sus amigos Elmo y Abby Cadabby, pero cuando se la presentan a Big Bird, ella no le presta atención.

Para hacer que Julia fuera más universal y ayudar a que la audiencia infantil se familiarice con las características del autismo, los creadores del programa hicieron una investigación exhaustiva, en la que trabajaron no solo con educadores y sicólogos infantiles, sino también con organizaciones de autismo.

Julia de Sesame Workshop

El resultado es una marioneta creativa,  pero con una vestimenta sencilla, que evita los adornos de todo tipo, que tienden a distraer o irritar a los niños y que se distrae fácilmente. Pero sobre todo Julia tiene una amplia sonrisa, como demostrando al mundo que está dispuesta a hacer nuevos amigos a pesar de los desafíos que la vida le presente.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que 1 de cada 68 niños en edad escolar tiene autismo.

Además de su presentación en la pantalla de televisión, Julia forma parte de una iniciativa en inglés y español de The Sesame Worskshop llamada Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children, que incluye una aplicación para iPad y varias herramientas en línea para padres con hijos que tienen autismo.

PEOPLE EN ESPAÑOL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.