La ocupación hotelera y los servicios turísticos en todo el país disminuyó en 50% durante la temporada de vacaciones escolares (junio-septiembre) en comparación a 2015, lo que sin duda alguna afecta de manera significativa al sector turismo en general.

Dicho pronunciamiento fue realizado este martes por el presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), José Antonio Yapur, en el marco del un acto realizado en la ciudad de Caracas, para conmemorar el día mundial del turismo que se celebra el 27 de septiembre.

“Desde el último cuarto de siglo el Día Mundial del Turismo se celebra de manera anual cada 27 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico”, precisó.

Con respecto a la movilización nacional, explicó que “aquellos estados que están más alejados de los grandes centros urbanos tuvieron la mayor caída como lo son Táchira y Mérida que su disminución se ubicó en 70%, mientras que en los centros turísticos más cercanos a las ciudades principales la caída fue menor. Debemos recordar además que en el año 2015 también hubo una disminución significativa y podemos decir que es el segundo año consecutivo que el sector sufre una disminución en el tema de consumos de noches de alojamiento y de servicios turísticos”, detalló.

Señaló que la disminución en los Estados Mérida y Táchira ha prendido las alarmas en el sector turístico, ya que fueron caídas significativas que jamás se habían presentado en los estados Andinos, que son por naturaleza, parte de los atractivos de nuestro país.

“Hemos podido detectar a simple vista que la baja en el turismo en estos estados, se debe al incremento del turismo local, que se realiza en el mismo estado de residencia o en estados vecinos que no representan un gasto mayor para las personas y que pueden realizar visitas de ida por vuelta”, explicó.

EL IMPULSO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here