Cinco startups anunciaron el lanzamiento de los primeros dispositivos con certificación HomeKit, el estándar de Apple para conectar aparatos domésticos con sus dispositivos iOS.

Estos cinco dispositivos compatibles con HomeKit incluyen:

  • Termostato inalámbrico de ecobee, 250 dólares.
  • Línea de sensores de Elgato que recopila datos sobre la calidad del aire, humedad, presión atmosférica y temperatura, así como el consumo de energía y agua.
  • Conector inteligente de iHome que permite encender y apagar los aparatos de forma inalámbrica.
  • Dispositivo de puente de Lutron que conecta el estándar HomeKit con el sistema de iluminación.
  • Dispositivo de puente de Insteon que conecta su enorme catálogo existente de dispositivos domóticos con HomeKit.

Cada uno de estos fabricantes de dispositivos debió pasar por el programa MFi de Apple (Made for iPhone/iPod/iPad) para lograr la certificación. Apple exige a los fabricantes de dispositivos instalar un chip de autenticación en su producto, así como aprobar largas pruebas de usabilidad para asegurarse de que los productos cumplan con los elevados estándares de Apple.

“Es un programa de certificación riguroso”, dijo Stuart Lombard, presidente y CEO de ecobee, en entrevista telefónica. “Apple quiere asegurarse de que la calidad es muy alta, y eso es algo bueno. Quieren una gran experiencia de usuario.”

La startup canadiense ha trabajado con Apple sobre la certificación HomeKit desde que el programa fue anunciado en la conferencia de desarrolladores del año pasado. Aunque la reorganización de su cadena de suministro para obtener el chip de autenticación en su termostato tomó tiempo, dedicó la mayor parte de éste a las pruebas de usabilidad y a ajustar el marco del programa de certificación de Apple, dijo Lombard.

Uno de los beneficios para los fabricantes de dispositivos que se involucran con Apple es obtener el sello de aprobación de la compañía en el producto; “Works with HomeKit”. Las empresas lo pegan en la caja y lo ideal sería que convenciera a los consumidores de que el producto funciona bien y es interoperable con cualquier otro dispositivo HomeKit.

Con la certificación HomeKit, el proceso de configuración es un poco más rápido para los consumidores. Al configurar un dispositivo HomeKit usando un producto de Apple, por ejemplo, la contraseña de la red WiFi doméstica de un usuario se ingresa automáticamente.

Otro de los beneficios para los consumidores es que los dispositivos HomeKit trabajan juntos. En la nueva aplicación de ecobee, los usuarios pueden crear “escenas”, que determinan la forma en que otros aparatos se agrupan e interactúan con otros dispositivos HomeKit. Por ejemplo, los usuarios pueden crear una “escena para ver una película”, donde todas las luces se atenúan, la temperatura se establece en el nivel adecuado, y todas las puertas se mantienen cerradas.

Los dispositivos habilitados para HomeKit también tienen acceso al asistente inteligente de Apple Siri, que hasta ahora había quedado fuera del alcance de los desarrolladores de iOS.

A pesar de que estamos empezando a ver los primeros dispositivos certificados para HomeKit, la mayor parte de lo que hemos visto no es demasiado emocionante, en su mayoría son sólo dispositivos que fungen como puente entre HomeKit y un producto existente. Pero si el estándar de HomeKit de Apple comienza a mostrar algún poder real en el mercado, quizá comenzaremos a ver el surgimiento de ideas y productos más interesantes.

HomeKit fue anunciado por primera vez en junio de 2014 durante la conferencia de desarrolladores de Apple, y el proyecto ha avanzado lentamente desde entonces. El protocolo HomeKit fue incorporado en el software iOS 8 el año pasado, pero hasta ahora no ha habido ningún dispositivos doméstico inteligente para que los consumidores puedan usarlo con sus dispositivos de Apple.

El protocolo HomeKit de Apple determina cómo se identifican los dispositivos iOS basados en categorías de dispositivos claramente definidos y qué tipo de acciones pueden realizar, como encender o apagar una luz, por ejemplo. Idealmente, esto permitirá que las interacciones entre los dispositivos sean más consistentes y confiables que con los protocolos inalámbricos anteriores en tecnología domótica como ZigBee y Z-Wave. HomeKit también utiliza cifrado de extremo a extremo para la conexión segura de aparatos caseros inteligentes y los dispositivos de Apple.

Los cinco nuevos dispositivos ya funcionan con cualquier equipo de tercera generación de Apple y en Apple TV más tarde, dijo Lombard, de ecobee. La importancia de la Apple TV ofrece una presencia siempre activa en el hogar en caso de que los usuarios quieren controlar dispositivos mientras están fuera de casa.

FORBES.COM.MX

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.