La aplicación de YouTube Kids nació con la iniciativa de promover vídeos para niños con contenido divertido y didáctico. Su objetivo era que los padres permitieran a sus hijos navegar por la plataforma de vídeos online sin tener que preocuparse por los contenidos a los que los más pequeños tuvieran acceso. Ahora, sin embargo, ha salido a la luz que dentro de YouTube Kids aparecen vídeos relacionados con teorías conspirativas sobre temas diversos.

Algunos explican que el alunizaje es falso, que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, que la tierra es plana o que el planeta está dirigido por una especie de híbridos entre reptiles y humanos. Gran parte de los mismos aparecen en la plataforma de YouTube para adultos, los cuales están siendo apoyados por medidas que desacrediten lo que cuentan.

Al realizar búsquedas en YouTube Kids pueden aparecer resultados que enseñen vídeos de teoría de la conspiración

Al realizar búsquedas en YouTube Kids pueden aparecer resultados que enseñen vídeos de teoría de la conspiración (E+)

Ha sido Business Insider quien ha desvelado que los filtros de contenido de YouTube Kids no funcionan como deberían. Es más, los niños tienen fácil acceso a este tipo de vídeos porque aparecen en el apartado de relacionados: “Es muy sencillo que los niños vieran vídeos inocentes sobre juguetes y luego vieran vídeos sobre conspiraciones”, ha afirmado la web. Aunque YouTube ya ha eliminado los 25 vídeos mencionados por Business Insider, hay conteidos similares que siguen disponibles en YouTube Kids.

Lo que preocupa ahora a los usuarios no solo es que los niños estén accediendo a una serie de vídeos que no son aconsejables para su edadsino que el público de los más jóvenes accede al contenido que ofrece Internet desde una edad excesivamente temprana. Aún así la aplicación bloquea las búsquedas de la mayoría de los videos inadecuados. Si se busca “9/11” o “pornografía” no se encuentran resultados.

YouTube Kids bloquea cualquier tipo de contenido que sea inapropiado a pesar de los últimos descubrimientos de vídeos sobre teoría de la conspiración

YouTube Kids bloquea cualquier tipo de contenido que sea inapropiado a pesar de los últimos descubrimientos de vídeos sobre teoría de la conspiración (YouTube Kids)

YouTube ha expresado su preocupación ante este problema: “En los últimos meses, hemos notado una tendencia creciente alrededor del contenido en YouTube que intenta pasar como familiar, pero claramente no lo es. Si bien algunos de estos videos pueden ser adecuados para adultos, otros son completamente inaceptables, por lo que estamos trabajando para eliminarlos de YouTube”. Aunque esto es así, desde la plataforma expresan que “los sistemas no funcionan a la perfección ya que el contenido es verificado por diferentes algoritmos y no por moderadores humanos”. Esta medida es una de las principales que YouTube se plantea cambiar y mejorar.

LA VANGUARDIA

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here