El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo que deja miles de muertes al año. Y precisamente, el cáncer de intestino grueso o colorrectal, es la segunda causa de muerte de hombres y mujeres a nivel mundial dejando más de 700 mil muertes al año.

El cáncer que cobra más muertes en hombres es el de pulmón, mientras que en las mujeres es el de mama.

Se estima que el cáncer de colón es el 11,8% de los casos registrados a nivel mundial. Anualmente se detectan 1,3 millones de casos.

Según el Centro de Coloproctología y Endoscopia, las personas de más de 50 años con antecedentes de cáncer en su familia, deberían someterse a un examen de detección de cáncer colorrectal pues aunque este es uno de los tumores malignos más frecuentes, si se diagnostica a tiempo tiene una tasa de curación cercana al 90%.

La edad es el primer factor de riesgo para este tipo de cáncer, la mayoría se presenta en personas en edades entre los 65 y 75 años. También lo son el tabaquismo y la herencia genética.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que el 60% de las muertes por cáncer de colón podrían prevenirse con el descubrimiento a tiempo; y que el 25% de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen antecedentes familiares relacionados con algún tipo de tumor.

¿Y qué incidencia tiene en Colombia?

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes son causadas por esta enfermedad.

Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, mientras que los países de América Central presentan las más bajas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estableció que del total de muertes anuales por cáncer, 600 mil se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes de tumor en hombre son: Próstata, pulmón, colorrectal y estómago; y en mujeres: Mama, cérvix, colorrectal y pulmón.

El Ministerio de Salud informó que el mayor riesgo en Colombia se ubica en las ciudades de la Cordillera Central, desde Cali hasta Medellín.

La obesidad, la falta de ejercicio, una dieta centrada en alimentos procesados y el consumo excesivo de alcohol, son algunos de los factores que aumentan la incidencia de esta clase de cáncer. Finalmente una dieta alta en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol también son considerados factores de riesgo.

RCN RADIO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here