Es la noticia del día, y a todos nos entristece. El reconocido científico Stephen Hawking murió este 14 de marzode 2018. el hombre que dedicó su vida a estudiar el universo y los agujeros negros, y que además vivió una vida muy particular, tanto por la condición física que lo afectaba como por sus profundas convicciones.

Su ateísmo y sus fuertes declaraciones condenando el cambio climático y la forma en que tratamos al planeta, entre otras cosas,  fueron fuente de polémica, pero no se puede negar el legado y avances alcanzados intentado conocer el mundo que nos rodea.   

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico

¿Quién fue  Stephen Hawking?

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,​ lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o radiación Bekenstein-Hawking).

Hawking sugirió que después del big bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos.

Las más importantes enseñanzas de  Stephen Hawking 

  • A finales de la década de 1960, él y su colega de Cambridge Roger Penrose aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.​ Esto llevó a Hawking, en 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo. Este trabajo mostró que, lejos de ser curiosidades matemáticas que solo aparecen en casos especiales, las singularidades son una característica bastante genérica de la relatividad general.
  • Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica. Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del big bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos.
  • Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con la termodinámica. En 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking, hasta que gastan su energía y se evaporan.
  • En 2005, en colaboración con Leonard Mlodinow, trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como el historiador del tiempo.
  • Se dedicó con entusiasmo a explicar los negativos efectos del cambio climático sobre nuestro planeta. Eso nunca dejó de generar controversia, pero sus convicciones siguieron firmes.
  • Más allá de sus descubrimientos científicos, nos dejó muchas lecciones sobre su modo de transitar la vida.

“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida.”     Stephen Hawking

LA BIOGUIA
Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here