El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el lunes que “no descarta” romper relaciones con Venezuela ante el avance de la Asamblea Constituyente que se instaló el viernes por iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario, que en los últimos días ha multiplicado sus críticas contra el órgano de suprapoderes que redactará una nueva Constitución en medio de la profunda crisis en Venezuela, reconoció que la ruptura diplomática “podría llegar”.

“No descarto esa posibilidad si esto sigue avanzando”, dijo Santos en una entrevista con el canal Caracol, y agregó que ese tipo de medidas debería “tomarse en conjunto con los demás presidentes” de la región.

Aclaró que de momento el rompimiento de relaciones sería “un gesto” que traería más problemas que beneficios. “Tener por lo menos un canal de comunicación en estas circunstancias es importante, es necesario”, comentó.

Sin embargo, reveló que no habla con Maduro desde cuando discutieron por la incursión temporal de militares en territorio venezolano a finales de marzo.

“Maduro se metió a territorio colombiano y me tocó llamarlo y eso fue tal vez el punto de corte de nuestras relaciones personales”, detalló.

Santos señaló que pese al deterioro de las relaciones con Caracas, nunca va a “desconocer” el apoyo del gobierno de Maduro al exitoso proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla que depuso los fusiles después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.

“Pero eso no quiere decir que estaba cohonestando con las actitudes antidemocráticas del régimen en Venezuela, y en la medida en que esas actitudes antidemocráticas se han hecho mas manifiestas nosotros hemos endurecido nuestra posición”, justificó el presidente.

LA PATILLA

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here