El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó que tiene una buena relación con la mayoría de los partidos de la oposición y con sus líderes, sin embargo, aseguró que “es verdad que tengo diferencias importantes” con el líder de Primero Justicia, Julio Borges.

“Mantengo una relación más que razonable con Acción Democrática, con la nueva concertación que ha surgido de la candidatura de Henri Falcón, y también tengo una relación buena con Leopoldo López”, indicó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Guillermo Idiart del diario La Nación de Argentina, expresó que mantiene una “relación de trabajo y de facilidad de diálogo” con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y fundamentalmente con dos personas más: Delcy y Jorge Rodríguez, que “son los que han estado con el diálogo y que son, sin duda alguna, personas absolutamente favorables al diálogo, a la paz”.

“Delcy y Jorge, pero que tienen el respaldo pleno de Maduro. Esto es lo que debemos incentivar. Con Delcy y Jorge tengo un diálogo casi diario. A Maduro lo veo cuando viajo a Caracas. Pero también tengo un diálogo casi diario con miembros de la oposición”, afirmó.

Asimismo, Zapatero comentó que en esta tarea como mediador entre ambos bandos le “va a costar más críticas que aplausos, porque es una tarea muy difícil”.

“Venezuela divide, apasiona y es muy complicado explicar que no hago una tarea de relator de los derechos humanos, ni de fiscal, ni de juez, sino que intento la paz. Y por tanto es una tarea en la que hay que buscar siempre lo mejor de cada parte, incentivar el diálogo, porque en mi experiencia política he visto tantas veces que por no agotar todos las posibilidades luego se abre la catástrofe, la pérdida de miles de vidas”, manifestó.

“Cuando te involucras de una manera muy intensa… En junio y julio (de 2017) vivimos momentos de grandes movilizaciones, con más de 100 muertos, y yo me lo pasé casi todo el tiempo ahí. Y tenía sentados en el hotel a la oposición y al gobierno. Era un factor de contención. Y al final aquel momento, que fue muy difícil, no desembocó en un gran conflicto, aunque hubo muertos. Yo sé que esto nadie me lo va a reconocer. Yo ya no me voy a presentar en elecciones, hago esto por pura convicción”, dijo.

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here