Juan Cruz, uno de los más influyentes asesores del presidente estadounidense Donald Trump sobre temas latinoamericanos, confesó este lunes que una fórmula pacífica para superar la grave crisis venezolana involucraría a militares y a individuos que Washington preferiría ver tras las rejas.

“Tendríamos que tener gente en la mesa con la cual nosotros quizás nos sentimos incómodos, gente que quizás nosotros preferiríamos ver castigados en vez de verlos como parte de la solución”, dijo Cruz, quien brindó sus declaraciones en un foro organizado en Miami por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), divulgadas por el diario norteamericano El Nuevo Herald.

“Pero me da la impresión que para que la paz pueda llegar a Venezuela, todos nosotros vamos a tener que mordernos los labios un poquito para aceptar una fórmula que tenga algún grado de perdón”, señaló. Cruz agregó que esa fórmula podría ser el resultado de un proceso de negociaciones multilaterales, donde los países de la región guíen a las distintas partes a ponerse de acuerdo en un gobierno de transición.

Admitió que la fórmula también tendría un componente militar.

“Cuando uno ve la historia de Venezuela, nunca ha habido un momento determinante en la historia política de Venezuela que no ha involucrado la participación militar”, señaló Cruz durante una sesión de preguntas y respuestas en la Tercera Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica de FIU.

“Sería ingenuo para nosotros pensar que una solución en Venezuela no vaya a involucrar a un hombre muy fuerte proveniente de las fuerzas armadas que esté presente, o esté susurrando al oído”, o utilizando métodos más directos para asistir a los nuevos gobernantes, agregó Cruz, quien previamente se desempeñó como oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cruz, sin embargo, enfatizó que Washington no está promoviendo que los militares venezolanos tomen las armas para derrocar al gobernante Nicolás Maduro, cuyo régimen ha sido responsabilizado por el catastrófico colapso de la economía y la instauración de una dictadura castrista en el país petrolero.

La posición oficial de Washington, dijo Cruz, es exigirle al régimen bolivariano a que restaure el sistema democrático, sometiéndose a los lineamientos de la Constitución, liberando a los presos políticos, restaurando las libertades civiles, y realizando elecciones transparentes, libres y verificables.

CARAOTA DIGITAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here