Gracias al conjunto de relatos ‘Gente decente’, una obra que aborda desde diferentes perspectivas las relaciones familiares como un microcosmos donde ensayar las identidades

El jurado del V Premio de Narrativa Francisco Ayala ha acordado por mayoría conceder el galardón correspondiente a su edición de 2017 al conjunto de relatos ‘Gente decente’, de la venezolana Michelle Roche, una obra que aborda desde diferentes perspectivas las relaciones familiares como un microcosmos donde ensayar las identidades.

Según ha informado CajaGranada Fundación en un comunicado, el jurado ha subrayado que la obra galardonada, que se publicará en formato digital, es “fruto de una sólida voz narrativa”; mientras que la autora explica de la obra que, “como en una familia, en un cuento la relación entre la tensión y las personas que ejecutan las acciones es inversamente proporcional: mientras menos personajes, mayor es la tirantez entre ellos”.
Mute
Loaded: 0%Progress: 0%
Nacida en Caracas en 1979, Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Su libro más reciente es ‘Madre mía que estás en el mito’ (Sílex, 2016), un ensayo que analiza el perfil de la Virgen María y los modelos de mujer que propone como sufriente “madre virgen”. Su primer libro es la colección de entrevistas con intelectuales venezolanos titulado ‘Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural’ (Editorial Alfa, 2013).

Imparte talleres de ensayo, periodismo cultural y narrativa, así como también cursos de literatura. Colabora con las revistas ‘Barcelona Review’, ‘Buensalvaje’, ‘Quimera’ y ‘Zenda’, así como con los medios culturales venezolanos ‘QuéLeer’ y ‘Papel Literario’. En 2014 fundó el portal ‘Colofón Revista Literaria’, que ahora dirige.

Al premio, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 330 manuscritos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, EEUU, entre otros. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

El jurado ha estado constituido por la escritora Marta Sanz, que lo preside; Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens, en representación de CajaGranada Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9.

CajaGranada, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 han retomado en 2017 este proyecto, “conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas”.

Al respecto, Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la fundación, ha dicho que “este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores”. “El motivo del premio, la narrativa breve, coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha destacado.

IDEAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.