El delicioso clima de las montañas y los hermosos paisajes, encajan en armonía con la particular arquitectura de éste pueblo de origen alemán que 173 años después de su fundación mantiene intacta la cultura y tradiciones de aquellos inmigrantes que llegaron de Alemania en 1843. Danzas, idioma, trajes típicos, gastronomía, música y costumbres se reúnen en octubre para celebrar el amor y la fraternidad en un mismo festival.

La primera vez que se celebró el Oktoberfest fue en Alemania con motivo a la unión matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810. Por el éxito de la gran fiesta se decidió repetir cada año y en la actualidad se disfruta en diferentes países del mundo.

La celebración del Oktoberfest en la Colonia Tovar inició a finales de la década de 1970 en el Hotel Selva Negra, años más tarde se festejaba de forma incontinua en las fiestas populares del pueblo y a partir del 2005 la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar se encarga de organizar y promover éste maravilloso evento que a nuestros días representa una de las grandes atracciones culturales y turísticas de Venezuela.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-10-32-57-a-m

En el festival, la gastronomía es protagonista, las exquisitas rodillas de cerdo y las tradicionales salchichas alemanas son los platos predilectos, acompañados por las delicias de Panadería Baumgartner que deleitan el paladar de los asistentes del Oktoberfest Colonia Tovar con sus productos artesanales: Breze, Vollkornbrot, Brötchen, Schmalzbreze, Apfeltaschen, Berliner, Hazelnusskranz, Streussel. Para ésta fiesta cultural existen dos aliados inseparables, la cerveza y el breze son, sin duda, la combinación perfecta y dan origen a la tradición de tomar cerveza y comer breze con sal marina, para evitar el rápido efecto de las rubias espumosas.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-10-35-42-a-m

La Colonia Tovar cuenta con dos fábricas de cervezas artesanales y el Oktoberfest Colonia Tovar es la ventana para que toda Venezuela disfrute este maravilloso mundo donde los cerveceros artesanales dan a conocer los mejores sabores, texturas y cuerpos que surgen como resultado de la pasión por su producto. Desde el 2013, Cervecería Benitz trabaja para rescatar las tradiciones de los antepasados alemanes que hicieron en la Colonia Tovar la primera cerveza de Venezuela, éste año ofrecerá sus deliciosas Pale Ale, Brown, Stout y para celebrar el gran festival traen una edición especial de trigo y miel. La Cervecería Coloniera le pone un toque dulce al festival con sus deleitantes cervezas de sabores frutales a parchita, mora y manzana, también podrán disfrutar sus variedades Pale Ale y Black “Selva Negra”.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-10-34-45-a-m

Las cervezas industriales estarán presentes, la pionera micro Cervecería Tovar es una empresa que representa la historia, las tradiciones y el sabor alemán en Venezuela, está disponible en el mercado desde 1999 y en Oktoberfest Colonia Tovar contaremos con sus presentaciones Pilsen, Hefe Weizen, Klar y la legendaria Malta Tovar, acompañadas por la cervecería industrial más grande del país y su catálogo de marcas exquisitas, Märzen, Pilsen, Ligth, Solera, Solera Ligth, Polar Black, Zero, Ice y muchas sorpresas de la tradicional Cervecería Polar, encargada de darle un gusto a cada uno de sus consumidores con un toque tradicional venezolano.

Müssle Wein es otra fábrica artesanal que se encarga de la elaboración casera de vinos y licores con los métodos tradicionales de los antepasados alemanes. Todos los productos logran deleitar a sus consumidores con los olores y sabores 100% naturales que se extraen de las frutas cultivadas en la Colonia Tovar. Vino de Fresa, Vino de Mora, Licores Dulces de Fresa, Durazno y Mora, en dos presentaciones y la exquisita Sidra artesanal de Fresa.

Las jarras son parte del festival, el reto es levantarla con una mano y beber sin pausa 1 litro de cerveza en una jarra de 9 kilogramos para ser campeón en los concursos organizados por los diferentes grupos culturales.

Los trajes típicos son uno de los grandes atractivos, en la Colonia Tovar, Shirley Devies confecciona para los hombres hermosos Lederhose,  pantalones de cuero que eran utilizados para trabajos en el campo y para las mujeres delicados Dirndl, un vestido encargado de realzar la belleza femenina que contiene valiosa información en el nudo de su delantal. El nudo a la derecha representa a una mujer que está en una relación, comprometida o casada. El nudo a la izquierda indica que la mujer está soltera y sin compromiso. El nudo en medio representa a las mujeres vírgenes, en la actualidad lo usan las niñas. El nudo detrás representa a la mujer viuda.

Los grupos culturales son una pieza fundamental del Oktoberfest Colonia Tovar, con sus diferentes presentaciones logran transmitir la cultura alemana al público a través de historias del pasado convertidas en bailes al ritmo de la música alemana. Danzas Tovarer Volkstanzgruppe es un grupo cultural fundado el 26 de febrero del año 2007 con el fin de promover el rescate de las ricas tradiciones de la Colonia Tovar y a través de ello fomentar el desarrollo de actividades culturales que sirvan como un método divertido y educativo para los jóvenes de la Colonia Tovar a través de las danzas.

El tradicional concurso del leñador es famoso en la celebración, representa la forma en que los antepasados alemanes cortaban la madera para construir sus casas y en éste festival, los asistentes podrán disfrutar el magnífico espectáculo y ser parte de él.

Las Danzas Licht Der Seele, o Luz del Alma, también llenan la tarima de alegría y color, ésta agrupación inicia el 11 de noviembre de 2004 para expresar con sus bailes una danza que viene del alma como luz que se encarga de iluminar cada paso que dan. En todas sus presentaciones rinden un homenaje a los inmigrantes alemanes que llegaron a tierras venezolanas hace 173 años para fundar un hermoso pueblo en la cordillera norte del estado Aragua.

El grupo de Danzas “Las Krosilis” o “Las Abuelas” al ritmo de La Polka, El Joropo Coloniero, El Vals Coloniero y El Paso Doble ofrecen al público del Oktoberfest Colonia Tovar la verdadera expresión de una manifestación pluricultural y autóctona nacidas en éste pueblo que une la cultura alemana con tradiciones de los estados centrales de Venezuela. Caracterizadas por el típico traje de trabajos del campo, éste grupo de mujeres se dedican a preservar los bailes y las costumbres de los primeros habitantes del pueblo de origen alemán.

Las danzas alemanas de Jarillo Deutschtanzgruppe relatan en sus bailes las grandes historias que ocurrieron en los años próximos de la llegada de los inmigrantes a Venezuela, el grupo de 12 jóvenes se conforma en el año 2012 con el fin de transmitir la cultura alemana a todo el que tenga la oportunidad de apreciar su arte. En el Oktoberfest Colonia Tovar la orquesta de vientos y metales Blaskapelle Colonia Tovar se encargará de llenar el ambiente con la armoniosa melodía de sus instrumentos y las mejores piezas musicales.

Disfrutar el Oktoberfest en la Colonia Tovar permite conocer cada uno de los productos que llevan el sello de calidad característico de la zona. Las tradicionales galletas de mantequilla, chocolate y coco fabricados por Dulce Tovar, C.A. con los deliciosos suspiros que no pueden faltar en el recorrido, al igual que los exquisitos panes realizados con masa madre y los postres que ofrece Panadería Artesanal Ettenheim. Los embutidos, son un punto clave en la gastronomía germana, las famosas salchichas alemanas y picantes, pastel de carne, rodillas, jamón Selva Negra y otras delicias las ofrece Charcutería Gunter.

Si de artesanía se trata, Arte Cerámica Tovar, ofrece piezas únicas de la más alta calidad. En la actualidad, éste es uno de los talleres de cerámica artesanal más importantes de Venezuela, fue fundado en 1959 por una pareja de alemanes que sembraron en sus generaciones el amor por el oficio para seguir ofreciendo las hermosas piezas que realizan a mano.

La gran fiesta cultural alemana en Venezuela es la oportunidad ideal para conocer y disfrutar lo mejor de la cultura y tradiciones de éste mágico lugar con cuatro días de maravillosos espectáculos en vivo y un amplio despliegue de efectivos y paramédicos que garantizarán la seguridad del evento. Las entradas y paquetes especiales están a la venta en www.mitickera.com, en la taquilla ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) Caracas o en la recepción del Hotel Selva Negra, Colonia Tovar. También están disponibles en www.ticketmundo.com y en todas las taquillas ubicadas las principales ciudades del país. Los detalles del evento están reseñados en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter @Oktoberfest_CT y en la página web www.oktoberfestcoloniatovar.com.

PROGRAMA 2016

Jueves 20
11:00 p.m. – 12:00 p.m. Entrada al Evento – Ambiente Musical
12:00 p.m. – 01:00 p.m. APERTURA OFICIAL DEL EVENTO “O`ZAPFT IS” – BARRIL DE CERVEZA 
01:00 p.m. – 01:45 p.m. Blaskapelle Colonia Tovar
02:00 p.m. – 02:45 p.m. Danzas Las Krossilis – Bailes Tradicionales
03:00 p.m. – 03:45 p.m. Eduardo Monroy
04:00 p.m. – 05:00 p.m. Danzas Jarillo Deutsche Tanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
05:10 p.m. – 06:00 p.m. DJ Nico
06:10 p.m. – 06:50 p.m. Danzas Licht Der Seele – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
07:00 p.m. – 07:50 p.m. Eduardo Monroy – Ceremonia
08:00 p.m. – 09:00 p.m. Danzas Tovarer Volkstanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
09:10 p.m. – 10:00 p.m. DJ Nico
10:10 p.m. – 11:00 p.m. Es solo un tributo
11:10 a.m. – 12:00 a.m. DJ KAN
Viernes 21
11:00 p.m. – 12:00 p.m. Entrada al Evento – Ambiente Musical
12:00 p.m. – 01:00 p.m. Blaskapelle Colonia Tovar
01:00 p.m. – 01:45 p.m. Julio Carrillo y sus Competencia Cervecera
02:00 p.m. – 02:45 p.m. DJ Nico
03:00 p.m. – 03:50 p.m. Danzas Jarillo Deutsche Tanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
04:00 p.m. – 05:00 p.m. Eduardo Monroy
05:10 p.m. – 06:00 p.m. Danzas Tovarer Volkstanzgruppe – Bailes Tradicionales
06:10 p.m. – 06:50 p.m. Danzas Licht Der Seele con competencia cervecera
07:00 p.m. – 08:00 p.m. Eduardo Monroy – Ceremonia
08:10 p.m. – 09:40 p.m. Gaelica
09:40 p.m. – 11:00 p.m. ES3
11:10 a.m. – 12:00 a.m. DJ Nico
12:00 a.m. – 01:00 a.m. DJ KAN

Sábado 22
11:00 p.m. – 12:00 p.m. Entrada al Evento – Ambiente Musical
12:00 p.m. – 01:00 p.m. Eduardo Monroy
01:00 p.m. – 02:00 p.m. Danzas Licht Der Seele – Bailes Tradicionales
02:10 p.m. – 02:50 p.m. Julio Carrillo y sus Competencia Cervecera
03:00 p.m. – 03:50 p.m. Blaskapelle Colonia Tovar
04:00 p.m. – 04:50 p.m. Danzas Jarillo Deutsche Tanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
05:00 p.m. – 05:40 p.m. Eduardo Monroy
05:50 p.m. – 06:50 p.m. DJ Nico
06:40 p.m. – 07:40 p.m. Danzas Tovarer Volkstanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
07:50 p.m. – 09:50 p.m. Eduardo Monroy – Ceremonia
09:00 p.m. – 10:45 p.m. Gaelica
11:00 p.m. – 12:20 p.m. Poker
12:30 p.m. – 01:20 p.m. DJ Nico
12:30 a.m. – 01:10 a.m. ES3
01:15 a.m. – 02:00 a.m. DJ KAN

Domingo 23
11:00 p.m. – 12:00 p.m. Entrada al Evento – Ambiente Musical
12:00 p.m. – 12:40 p.m. Eduardo Monroy
12:50 p.m. – 01:30 p.m. Blaskapelle Colonia Tovar
01:45 p.m. – 02:30 p.m. Danzas Las Krossilis – Bailes Tradicionales
02:40 p.m. – 03:30 p.m. Eduardo Monroy
03:40 p.m. – 05:30 p.m. Danzas Licht Der Seele – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
05:40 p.m. – 06:20 p.m. DJ Nico
06:30 p.m. – 07:00 p.m. Danzas Jarillo Deutsche Tanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
07:10 p.m. – 07:50 p.m. Eduardo Monroy – Ceremonia
08:00 p.m. – 08:50 p.m. Danzas Tovarer Volkstanzgruppe – Bailes Tradicionales & Juegos de Cerveza
09:00 p.m. – 10:10 p.m. Pakalolo
10:20 p.m. – 11:10 p.m. DJ Nico
11:20 p.m. – 12:30 p.m. Rockola Unplugged

Comentarios de Facebook

9 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.