El jefe de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, declaró que los fabricantes de automóviles se adaptarán a las reglas del juego que imponga el nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, quien atacó a dos empresas del sector esta semana.

“Somos pragmáticos, nos adaptaremos a las nuevas reglas sin importar la situación, con la condición de que sean las mismas reglas para todos“, dijo Ghosn el pasado jueves en una conferencia de prensa en el salón de la electrónica para consumo masivo (SEC) en Las Vegas.

“Todos los fabricantes de automóviles van a mirar muy atentamente a partir del 20 de enero cuál va a ser la nueva política, cuáles van a ser las reglas (…) en América del Norte, y nosotros las respetaremos“, indicó.

“Hasta ahora las reglas eran el TLCAN” (o NAFTA), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá y en vigor desde 1994, recordó.

Y agregó: “Ahora, si el TLCAN debe cambiar, nosotros evidentemente nos adaptaremos a las nuevas reglas“.

Este tratado permite a los fabricantes de autos, bajo ciertas condiciones y sin pago de aranceles aduaneros, exportar a Estados Unidos vehículos producidos en México.

Trump había atacado varias veces a este tratado durante la campaña, prometiendo renegociarlo o simplemente denunciarlo. El martes amenazó a General Motors y el jueves a Toyota, con represalias aduaneras si fabrican en México autos destinados al mercado estadounidense.

GLOBOVISION

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.